Sergio Artero

Madrid, 1980. Licenciado en Interpretación y Dirección de Escena por la RESAD. Dejando de lado su carrera de Filosofía en la UNED, trabaja en su propia compañía de teatro y poesía Saltatium Teatro. Colaborador de diversas publicaciones, ha escrito principalmente poesía y teatro y, además de varias plaquettes y libros-objeto, ha publicado los poemarios Briznas de acanto (J-M Bernal), Recursos del amor acróbata (Ayto. Coslada), Oversitura (Ed. Encendidas), Autopsia de X (Fundación Siglo JCYL), Trilogía de Alamut (Ed. LCK15) y Antología de imposibles (Ed. Dalya), con los que ha conseguido el 2º Premio La Bufanda Ayto. Coslada, el 2º Premio Fray Luis de León de Fundación Siglo JCYL y 1ºPremio Arte Joven CYL.

Como gestor cultural en el terreno poético, cabe destacar la organización de los Micros Abiertos de Poesía de San Ildefonso y el ciclo de eventos poéticos exPOErimentos, entre otros. Ya van dieciséis exPOErimentos se realizan una única vez, en distintos emplazamientos, principalmente en la provincia de Segovia desde el año 2010 con la colaboración de multitud de artistas de todas las disciplinas. Cada exPOErimento, dentro del mismo espíritu de apertura y renacimiento, desde la misma intención desmitificadora y jocosa, es una entidad artística-creación independiente. Alguno indaga en la perfopoesía, otro en la oralidad, otro en la polipoesía, etcétera, siempre homenajeando y levantando, haciendo escénica, la palabra poética de otros (Vicente Huidobro, José María Parreño, antología de la poesía nórdica, poesía pastún, José María Álvarez, Saint-John Perse, Edmond Jabés, Inger Christensen, etc.). En definitiva, libertad de experimentación con la única norma de tener la palabra y su poiesis como semilla desencade
nante. Dejamos aquí, como presentación, enlaces a tres de ellos: exPOErimento #9: Táctico Táctil (José Val del Omar) en el Museo Esteban Vicente de Segovia; exPOErimento #10: El suicidio o el canto (landays de mujeres pastún) en La Higuera (Espirdo, Segovia) y exPOErimento #6: Troppo Mare de Javier Egea.cartel1 gatos

También en el ámbito de recitales sobre la poesía ajena, señalaremos el proyecto de poesía para niñ@s Poenanos y Multiversos (ver presentación), que lleva tres años trabajando en las bibliotecas de la Exc. Diputación Provincial de Segovia, homenajeando a poetas como Alfonsa de la Torre o T. S. Eliot, entre muchos otros.

Con sus propios textos, Sergio Artero compuso el recital polipoético Oversitura (presentación, 2011) y actualmente trabaja en la puesta en escena de Índice de ingrávidos (también futura publicación en Ed. Baile del Sol).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s