Quiénes somos

Méquina Dalicada es una red, sociedad o conspiración de contagio de la poesía escénica. Representa un trampolín, una plataforma para la dignificación y consideración de las variadas disciplinas de la palabra poética que nace para la escena, que es otra distinta, transformada, que la que nos aguarda en los libros. Ya sea perfopoesía, polipoesía, poesía oral, vídeopoesía, etc; cuando lo presencial es un componente del poema, entonces hablamos de poesía escénica.

En lo escénico se diluye la frontera entre lo exterior y lo interior. Todo influye. El espacio, el ruido, los asistentes. Ese momento único. Todo eso formará parte de la obra porque la obra, en lo presencial, es eso. La totalidad de todos los factores es lo que hace que funcione esa delicada maquinaria que produce la magia, esto es, la poesía. O esa méquina dalicada, en palabras de Francisco Pino. Por eso el recital de poesía puede llegar a ser una “obra de arte autónoma”, un fin en sí.

En España está habiendo una eclosión de recitales. La sociedad Méquina Dalicada nace vinculándose exclusivamente a la calidad de sus poetas. No pertenece a ningún círculo, editorial, corriente literaria o cualquier otro interés. Por ende trabajamos con premios nacionales y con poetas callejeros. Esta sociedad se compone de autores que trabajan el recital como su originaria manera de expresión.

El público agradece estos espectáculos donde la palabra se transporta a la escena, de manera admirable, produciéndose un canal de expresión cercano y particular. La palabra poética, volviendo a ser oral, está abriéndose las puertas del futuro. Merece que advirtamos su categoría, sus rasgos diferenciales.

También queremos cambiar los modelos de gestión. Ser multifaciales y anónimos -para evitar presiones y rencillas-. Ser nómadas -para airearnos de localismos-. Ser solidarios y asociativos -para ser fuertes, perdurables-. Ser transportables, adaptables -para ser dinámicos, alegres-. Ser un virus de todos y de nadie. No gastar en publicidad sino enfermar de boca en boca ofreciendo besos, versos, besos.

Hablemos. Envíanos tus proyectos. Comparte tus investigaciones. Cuenta con nosotros para tus encuentros literarios. Para todo ello: mequinadalicada@gmail.com