Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, Master en Liderazgo y Gestión de Centros Educativos.
Recibió el Premio Internacional Florentino Pérez-Embid 2006 por su libro Espejos enfrentados, publicado por la editorial Rialp en la colección Adonais. En 2007 recibió el Premio Nacional Nicolás del Hierro por su segundo libro Las Cántigas del Diablo, publicado ese mismo año. También en 2007 obtuvo el Premio Internacional Paul Beckett por su tercer libro Sucio tango del alma, publicado en el año 2008. En 2010 recibió el Premio Internacional Antonio Gala de poesía, por su libro Circe, publicado en 2011. En 2012 publicó Je suis le Diable. Las Cántigas. Edición ilustrada. Editorial Ya lo dijo Casimiro Parker. Ha publicado, así mismo, los manuales para
docentes Manual de creación literaria en la era de Internet (2009) y Animación a la lectura mediante las nuevas tecnologías (2010).
Participa en numerosas antologías y revistas literarias. Ha publicado artículos en revistasnacionales e internacionales y sus textos han sido traducidos a diversos idiomas.
Coordina el Centro de Estudios de la Poesía de la U.P. José Hierro de San Sebastián de los Reyes, así como el ciclo Poesía en la Esfera del Ayuntamiento de Alcobendas.
Ha realizado conferencias e intervenciones en numerosas universidades españolas y europeas, así como para fundaciones y empresas. Ha diseñado proyectos artísticos y literarios para entidades como el Museo Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza entre otros.
Realiza recitales poéticos donde la música en directo y el uso de las nuevas
tecnologías audiovisuales acompañan la lectura de los versos. Sus espectáculos se presentan como una nueva forma de entender y disfrutar la literatura y han cosechando excelentes críticas, tanto por las propuestas literarias como por sus creaciones musicales y visuales. Está especialmente interesado en la integración entre diversos lenguajes artísticos, así como en las últimas propuestas multimedia que se aplican al mundo literario.
Puede consultarse más información en: www.oscarmartincenteno.com