Martín Bakero

 

Poeta, artista, investigador, y doctor en psicopatología. Fue 12 años asistente de Alejandro Jodorowski con el cual experimentó la poesía en acción y participó en sus investigaciones sobre la psicomagia. Henri Chopin fue una influencia cercana. También ha participado en talleres con: Meredith Monk, Joan La Barbara, Silvie Sullé.

Para él la poesía se expresa ante todo de manera sonora. Gracias a una investigación sobre las sílabas, crea una nueva nomenclatura entre el sonido, la imagen y el texto en poesía. Busca reinventar el vínculo entre las palabras y las cosas, entre real e imaginario. El califica de “poesía pneumátika” la capacidad de dar la vida a los objetos gracias a la poesía. En un enfoque que vislumbra los dominios protoverbales, utiliza aparatos electroacústicos que lo han llevado hacia la “electropneumática”. Ha investido los límites de la “poesía acuspneumántika”, es decir, la medida entre el pensamiento sonoro y su espacio, el aspecto mántico proporcionado por el trabajo de permutación y combinatoria y la presencia atómica inherente a la letra y el soplido. Su concepto evolucionó hacia la poesía “acousmántica”, esta última dada por la medida entre el “pensamiento sonoro” y la mántica desarrollada en la permutación de la presencia atómica inherente a la letra y al soplo, y por fin hacia la poesía “acousemántica”.

Utiliza poemas en movimiento, proyectados sobre su cuerpo y pantallas, así que espacializa su voz en multifonía, modificada por filtros acusmáticos. A veces quema sus poemas interpretando con su lectura la poesía naciendo en la combustión del texto entre la página y el vacío. Ha hecho performances también instalaciones, films, exposiciones y programas de radio en diferentes lugares de Europa, América del Norte, Centro y Sur. Trabaja sobre diferentes soportes y produce asociaciones libres con amigos artistas y cientificos.

Su arte esta auspiciado por la relación muy intima que siempre mantuvo con la música. De niño estudió la teoría musical y el órgano electrónico en la Fundación Yamaha en Santiago de Chile. Después, aprendió saxofón y composición musical en la escuela de música de la Universidad, además de seguir estudiando composición electro-acústica en el Conservatoire municipal du XXème de París con Gino Favotti. Ahora sus experiencias musicales se funden a su proceso poético, como lo enseñan proyectos tales como Pyramides, Laboratoire, Disautonomia, Motor Nightingale, Buzos Tacticos, Futuros Primitivos

Su arte se alimenta también mucho de su experiencia en psiquiatría como psicoterapeuta. Es doctor en psicopatología por la universidad de Paris VII y trabaja en hospitales psiquiátricos y grupos clínicos. Es miembro del Centro de Investigaciones en Psicoanálisis y Medicina en la Universidad de Paris VII. Es profesor de psicopatología en la Universidad de Paris XIII.  Con esos aportaciones mutuales entre poesía y terapia, crea performances poeticas en las cuales intervienen mediums o personas que escuchan voces, por ejemplo. Asi, hizo nacer el concepto de “terapoeta” y la asociación del mismo nombre con la que experimenta la poética de la sanación y desarrolla talleres para terapoetas.

Ha dirigido festivales como el Poesía Sonora de Valparaiso, el Laboratoire de Poésie Acousémantique de París, el Festina Lente o el Guitar Poetry Tour, entre otros. Ha perpetrado junto a otros poetas el movimiento Reévolution Poétique y fundó e l Foro de Escritores, la revista Laboratorio y el colectivo Casagrande. Ha animado durante años en París el cabaret pneumátiko, el laboratorio de electropoesía acusmántika y el festival Festina Lente: en los que trabaja con artistas, científicos y médiums. Emplea distintos medios y formatos, haciendo asociaciones libres entre la bioelectricidad, la acusmática, el arte genético, la taumaturgia, la mecánica de fluídos, la combinatoria fundamental, la poética del inconsciente, la nomenclatura de cuerdas, la cábala fonética y las superasimetrías de la sintáxis. Explora las fronteras entre el sentido, el sonido, el olfato y la visión gracias a la composición de la voz en dispositivos intermedia, micrófonos, antenas, captores electromagnéticos y varias técnicas de lectoescritura. Trabaja sobre la dialéctica ADN- ARN, las autononomatopéyas, la aceleración de las sílabas en el vacío, las resonancias y singularidades del espacio interior. Desarrollando el Arte de la Terapia (Terapoética), dirige tratamientos psíquicos, encontrando técnicas poéticas al síntoma (sintomarte). Esos últimos anos, se ha también interesado en los artes del circo y la ciencias antigravitatorias y exobiológicas, (es invitado al Laboratorio de Astrobiologia al CNES y al Institut Pasteur), y así crea varias performances con profesionales de la ingravidez.

Visitar su web.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s