Goiko (según el colectivo 2,5KLTB)

Jon Andoni Goikoetxea, ‘Goiko’, poeta, fue profesor de Matemáticas y Literatura -«aunque parezca contradictorio», según sus propias palabras- en el Colegio Mukusuluba de Barakaldo, localidad de la que es natural. Dice de sí mismo ser un «idealista angustiado», un «grillado de las ideas» y un «minitrozo del universo con todas las evoluciones de éste, al igual que cualquier humano». Entre otras cosas, fue «volcán, sardina y fresa antes de llegar a su fase actual de homo sapiens, que dirían los pedantes, y continúa evolucionando hacia la nada». Escribe poesía cósmica, concreta y reversista, esta última la más rupturista de las tres y a la que denomina «el Idioma de la Especie, humana se entiende».

‘Goiko’, exponente de la poesía de vanguardia española en su faceta experimental, es reconocido como un maestro en el uso de los aspectos «semánticos y discursivos de los textos», enlazando por esta vía con los poetas sonoros franceses, de los que le interesa, prioritariamente, la dimensión fonética del lenguaje.

Entre sus diversas publicaciones caben destacar ‘El subconsciente a flote. Palabras automáticas’, ‘Colección de perlas’ -libro acompañado de un casette con poemas recitados por él-, ‘Sistema de seis ecuaciones con seis incógnitas’ y ‘Congruente e incongruente’, entre otros.

Ha intervenido en numerosos recitales de poesía experimental en España, como, por ejemplo, en el ‘XI Festival de Polipoesía’ de Barcelona, en ‘La farinera del Clot’, en ‘El ala o per.for Art Espai’ (Barcelona), en la sala ‘Triángulo’ y el ‘Ateneo’, ambos de Madrid, en ‘La Fundición’ (Bilbao), en el ‘I Encuentro de Poesía Visual’ del Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). Habitualmente participa en los ‘Encuentros Internacionales de Editores Independientes’, celebrados en la localidad onubense de Punta Umbría.

+ INFO: https://goikointrinseco.blogspot.com/p/sobre-goiko.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s